jueves, 9 de junio de 2011



Objetivos de la Carrera
Formar profesionales preparados para dirigir y coordinar el trabajo de personal técnico en el diagnóstico e identificación de fallas; así como, la reparación de piezas y subsistemas, tanto mecánicos como electrónicos, del amplio espectro de los vehículos y máquinas automotrices actuales. Aparte de adquirir las necesarias competencias en las tecnologías mecánicas modernas de los sistemas automotrices en general. La formación de estos profesionales tiene un fuerte énfasis en los sistemas electrónicos de última generación. Este último aspecto se logra en base a numerosos cursos fuertemente apoyados en su laboratorio de. También están dentro de las competencias de este profesional, el diseño y ejecución de rutinas de mantención, tanto preventiva como correctiva, en organizaciones con un importante parque automotriz y de maquinaria.
Perfil Profesional
Al concluir el plan de estudios, el egresado de Ingeniería en Autotrónica es un profesional integro y honorable, que responderá con un alto sentido de responsabilidad a los compromisos que su trabajo demande y que será capaz de desenvolverse en el área productiva, administrativa, comercial y de gestión de cualquier empresa automotriz dedicada al mantenimiento y reparación de automóviles y vehículos de carga y livianos. Este profesional es capaz de realizar las rutinas de mantenimiento y reparación de todos los sistemas propiamente mecánicos, como también realizar el diagnóstico eléctrico y electrónico de estos mismos vehículos. Además es capaz de desenvolverse con éxito en labores relacionadas con la atención de público, gestión de repuestos, administración, gestión del negocio y ventas.
Descripción del campo laboral
El campo laboral del Ingeniero en Autotrónica corresponde a los puestos de trabajo de índole productivo, administrativo, comerciales y de gestión, correspondientes a los diversos tipos de negocios presentes en la industria automotriz, tales como, plantas de revisión técnica, servicios multimarca, servicios oficiales, departamentos técnicos, etc. que atiendan automóviles y vehículos de carga y livianos.

10 comentarios:

  1. Me gustaria saber si la Ingenieria Autotronica puede lograr abarcar el campo de la mecanica de motores Volvo FH12, FH16, CUMMINS?

    ResponderEliminar
  2. Actualmente estoy trabajando en un Taller de Mecanica de Nissan Condor y Volvos, pero los ultimos choches que estan llegando son muy modernos son mecanicos, electronicos y algo de informatica. Para reparar este tipo de motores se necesita estudiar una carrera tecnica o a nivel Ingenieria de Mecatronica???
    Me gustaria saber si la Ingenieria Autotronica puede lograr abarcar el campo de la mecanica de motores Volvo FH12, FH16, CUMMINS.
    Asi para poder estudiar en la UPEA y trabajar, o irme al PERU y estudiar mecatronica para poder reparar ese tipo de Vehiculos modernos
    Atte. Jorjais

    ResponderEliminar
  3. Actualmente estoy trabajando en un Taller de Mecanica de Nissan Condor y Volvos, pero los ultimos choches que estan llegando son muy modernos son mecanicos, electronicos y algo de informatica. Para reparar este tipo de motores se necesita estudiar una carrera tecnica o a nivel de Ingenieria en Mecatronica???
    Me gustaria saber si la Ingenieria Autotronica puede lograr abarcar el campo de la mecanica de motores Volvo FH12, FH16, CUMMINS.
    Asi para poder estudiar en la UPEA y trabajar, o irme al PERU y estudiar mecatronica para poder reparar ese tipo de Vehiculos modernos
    Atte. Jorjais

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Dr. Ing. Sandro E. Centellas Lima
    Actualmente estoy trabajando en un Taller de Mecanica de motores Diesel Nissan Condor y Volvos, pero los ultimos coches que estan llegando son muy modernos son mecanicos, electronicos y algo de informatica (y no tengo la menor idea de como repararlos, me dijeron q se los diagnostica con un scanner). Para reparar este tipo de motores se necesita estudiar una carrera tecnica o a nivel de Ingenieria en Mecatronica???
    Me gustaria saber si la carrera de Ingenieria Autotronica de la UPEA puede lograr abarcar el campo de la mecanica automotriz de motores diesel de Volvo FH12, FH16, CUMMINS, etc.
    Asi para poder estudiar en la UPEA y trabajar, o irme al PERU y estudiar mecatronica para poder reparar ese tipo de Vehiculos modernos
    Atte. Jorge Luis

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo mira... la tecnologia Actual en motores como el Nissan y Volvo son de Inyector Bomba y otros que estan controlados electronicamente por una PCM(computadora de control), similar a la inyección electrónica de gasolina pero con las variantes de mayor presión de inyección y el no utilizar un sensor de oxígeno por decir algunas cosas...Hoy en dia para ser un mecánico (Autotrónico) se necesita la mecanica, la electrónica, los sitemas de control y la programación(Informática), estos vehículos si se diagnóstican con un Escaner, pero este solo es una guia, el escaner nunca te dira el problema solo nos dara un norte en el buen diagnóstico de fallas. Ahora bien si tomamos en cuenta que para estudiar este tipo de motores y tecnologías es necesario personas que conozcan estas tecnológias y tengan experiencia en su diagnóstico y reparación, será un duro trabajo llegar ha tener una capacitación adecuada y con los equipos tanto didacticos como de entrenamiento para llegar ha este fin, lo que la UPEA esta ofreciendo es muy bueno pero esperemos que quienes vayan a didactar las clases e impartir sus conocimiemtos sean Profesionales con amplios conocimientos teoricos y pragmáticos que puedan no solo satisfacer tus inquietudes sino la de muchos que buscan una educación de calidad...
    Un concejo si tienes la oportunidad de salir del pais para capacitarte hazlo no lo dudes!!!!!!! pero con la condición de que vuelvas ha este hermoso Pais para compartir tus conocimientos en pos del progreso y de mejor días(sobretodo para ayudar aquienes lo necesiten).

    http://ddmpautomotriz.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas: cuando salio la convocatoria y cuando saldra la proxima? gracias

      Eliminar
  6. hay horarios nocturnos para la carrera de ing.autotronica

    ResponderEliminar
  7. necesito saber si existen horarios en la noche resp...

    ResponderEliminar
  8. Cuándo son los exámenes de suficiencia académica

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias Ingeniero mi consulta es la ing autotronica abarca equipo pesado como retro excabadoras pala cargadoras etc o solo vehiculos livianos

    ResponderEliminar